CONTACTA’NS    ASSOCIA'T       

Enric Sanahuja: “GRECOJOC seguirá la línea de los últimos años, trabajando en defensa de los intereses de los Salones de Juego en Cataluña”

el . Publicat a Catalunya

Entrevista a Enric Sanahuja, Presidente de GRECOJOC

-¿Cómo te sientes al ser el nuevo Presidente de GRECOJOC?

Me siento con una responsabilidad importante por los momentos que vive el sector y por coger el testigo de una asociación que fundó mi padre.

– ¿Era un nombramiento esperado?

GRECOJOC siempre ha sido una asociación con una Junta Directiva muy cohesionada, y por tal motivo, todas las decisiones tomadas fueron meditadas y realizadas en tiempo y forma oportunos. Por suerte, hace años que nuestra Junta Directiva está formada por empresarios de gran experiencia y talento que están perfectamente capacitados para asumir la responsabilidad a la hora de tomar las riendas de la Asociación, por lo que la sucesión de la presidencia se ha realizado de manera fluida y natural.

– ¿Tienes ya una hoja de ruta para la Asociación? ¿Puedes esbozarnos las líneas generales?

GRECOJOC seguirá la línea de los últimos años, trabajando en defensa de los intereses de los Salones de Juego en Cataluña con la misma profesionalidad y con la voluntad de seguir siendo un referente a nivel nacional. Y así mismo, GRECOJOC está elaborando un informe en el cual se desprende del mismo que la principal causa del aumento actual a la adicción al juego no viene provocado por el juego presencial.

-¿Qué representatividad alcanza en la actualidad GRECOJOC en el Sector de Salones de Cataluña?

GRECOJOC representa en la actualidad a más del 80% de los Salones de Juego de Cataluña, por lo que su representatividad es muy elevada.

-¿Hasta qué punto funciona en sintonía la acción de GRECOJOC con el trabajo general de ANESAR como Asociación estatal?

GRECOJOC y ANESAR han estado siempre íntimamente muy ligadas y han trabajado conjuntamente de forma constante y con una gran sintonía tanto a nivel de sus presidencias como de secretaría técnica. Prueba palpable de ello fue el último encuentro realizado el mes mayo pasado en la sede de GRECOJOC, siendo nuestra asociación la anfitriona de la reunión de secretarios técnicos de las asociaciones de salones integradas que promueve ANESAR anualmente.

-Repasemos la situación de las principales cuestiones del momento y la posición de GRECOJOC al respecto:

1) Acceso a los Salones.

El control de acceso a los Salones de Juego ya hace años que existía en Cataluña. Los operadores de Salones de Juego catalanes disponen desde hace mucho tiempo de mecanismos para evitar la entrada a los menores de edad en los citados Salones y prueba de ello es la mínima o incluso nula existencia de actas sancionadoras por presencia de menores en Salones de Juego de Cataluña. Así mismo, también tenían prohibido el acceso a las zonas de máquinas especiales de Salón los jugadores autoprohibidos, y dicho control se realizaba con la presentación del DNI y comprobando si dicha persona estaba inscrita en el registro de prohibidos.

2) Según lo que usted me dice, entiendo que un autoprohibido podía entrar en la Sala.

Es correcto, podía entrar en la Sala, pero no podía acceder a la zona de máquinas especiales, en caso que la Sala dispusiera de ella. De esta forma, el producto al que podía acceder era de iguales características al que podía encontrarse, por ejemplo, en los establecimientos de Hostelería.

3) Producto que se puede explotar en las Salas y en otros establecimientos (Casinos y Bingos)

Los productos que se pueden instalar en los Salones de Juego son todos los productos que están contemplados en el Decreto 37/2010 de 16 de marzo de 2010.

4) Fiscalidad en el Sector.

Actualmente la Fiscalidad del Sector cada vez es más preocupante pues existe un desequilibrio entre los ingresos y pagos estructurales más impuestos, y que en algunos casos, provoca que no sea rentable tener algunas máquinas instaladas. A modo de ejemplo le diré que la carga fiscal supone un 65 % de la recaudación bruta y que lamentablemente, la recaudación de las máquinas disminuye día a día debido a que cada vez más los usuarios optan por el juego online en lugar de desplazarse a un Salón de Juego (similar a lo que está ocurriendo en el pequeño comercio, que se ve obligado a cerrar por la dura competencia de la venta online).

5) Contingentación y planificación de Salas.

En lo que se refiere a Cataluña, la administración catalana ya tomó en su día las precauciones y medidas necesarias para prevenir lo que actualmente está ocurriendo en otras Comunidades, las cuales en este momento quieren copiar las medidas tomadas en Cataluña, pero desde mi modesto punto de vista, llegan tarde… Un fuego hay que apagarlo al inicio, no cuando ya está la mitad del bosque en llamas.

A través de ANESAR se lleva años intentando convencer a las distintas Direcciones Generales de Juego de la conveniencia de llevar a cabo una planificación racional del mismo, y durante muchos años, han ignorado esta petición argumentando que las directrices de la Comunidad Europea deben hacer prevalecer el libre mercado.

6) Cualquier otro tema que consideres relevante…

Como tema relevante quiero hacer hincapié en la gran proliferación de apps con juegos sociales para menores de edad (las cuales son muy adictivas) en los cuales se puede jugar, en teoría sin aportación económica, hasta que quieres avanzar en el juego y te recomiendan realizar compras dentro de estas apps para poder mejorar y acceder a ventajas; en realidad, estos juegos al final se transforman en máquinas de juego encubiertas, que es de donde nacen las adicciones al juego.

-Por último, una pregunta de índole más general, como gran empresario, Vicepresidente de ANESAR y ahora Presidente de GRECOJOC, la Industria continúa en una situación muy delicada a nivel reputacional y las regulaciones cada vez son más restrictivas, ¿qué soluciones puede aportar el Sector para reconducir esta situación?

La regulación de la publicidad del juego y la contingentación y planificación son fundamentales para solucionar el problema. Es una lástima que ciertas administraciones no hicieran caso a los empresarios que ya solicitamos estas medidas hace mucho tiempo. De haberlo hecho, quizás ahora no estaríamos así.


Font: AzarPlus

Esdeveniments

Gener 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Newsletter

 

Fes la teva consulta

consulta
Omple el següent formulari
i fes la teva consulta
 

Sinergia CCS

consulta
de ser associat d'Acordjoc
 
Diputació 279, 6è 4a
08007 Barcelona
T +34 934 874 785  
F +34 934 880 913

INTERMAQ Modulo cat